Administración Eficiente de Riesgos en Desarrollo de Software
Objetivo
La baja calidad impacta los costos, los plazos e incluso el cumplimiento de los objetivos mismos de un proyecto de desarrollo de sistemas. Durante el curso se capacitará en las técnicas y los procesos de Aseguramiento de Calidad para el desarrollo de sistemas y conocerán las principales métricas y herramientas para un adecuado control de la calidad.
El curso expone técnicas, pasos metodológicos para los principales procesos del Aseguramiento de la Calidad y señala normas y estándares reconocidos. Se capacitará en el uso concreto de algunas métricas de calidad y en la utilización específica de herramientas básicas de control de la calidad.
La exposición teórica se complementa con ejercitación práctica y el análisis de casos.
Contenido
Conceptos Generales
Definiciones y conceptos generales de calidad y de aseguramiento de calidad. Definición de baja calidad. Consecuencias de la baja calidad. Estadísticas y datos del mercado sobre el impacto de la baja calidad. Procesos básicos del aseguramiento de calidad en desarrollo de sistemas. Beneficios de la calidad. Datos y estadísticas del mercado.
Prueba de Sistemas
Pasos metodológicos para una correcta prueba de sistemas (entradas, productos y técnicas). Estrategias de pruebas. Black-box testing y white-box testing. Tipos de pruebas de aceptación, del sistema, de integración y unitarias. Casos de prueba. Pruebas de regresión. Plan de pruebas. Control y seguimiento de las pruebas. Análisis de la decisión de cuando concluir las pruebas. Estándares de la IEEE. Análisis de un caso de estudio.
Inspección de Software
Definiciones y conceptos. Antecedentes. Importancia. Tipos de inspecciones. Pasos metodológicos de la técnica de Fagan (entradas, productos y tareas). Roles específicos. Cómo organizar y efectuar una inspección.
Software Configuration Management
Definiciones y conceptos. Concepto de baseline y de configuration item. Importancia del Configuration Management. Identificación de ítems. Procesos. Codificación. Control de cambios. Procesos y formularios. Comité de Control de Cambios. Auditorías de cambios. Informes de situación. Ambientes de desarrollo, prueba y producción. Estándares de la IEEE. Análisis de un caso de estudio.
Control de Calidad
Definiciones y conceptos. Principales métricas para el seguimiento de la calidad. Análisis específico de algunas métricas. Ejercitación práctica sobre métricas. Principales modelos de predicción de la calidad. Importancia. Utilización práctica. Principales herramientas estadísticas para el control de la calidad. Análisis específico de algunas herramientas. Ejercitación práctica sobre herramientas estadísticas.
Enfoques de Implantación
Conceptos y enfoques prácticos para implantar los procesos de aseguramiento de la calidad en las organizaciones. Modelos de madurez. Definición y conceptos. CMM del SEI. Estándares de calidad. Norma ISO 9000-2000. Aplicación en el desarrollo de sistemas. Otras normas y estándares. Análisis de un caso de estudio.
Duración
16 horas
Audiencia
Dirigido a Gerentes de sistemas, Líderes de proyectos, Consultores o Profesionales de Sistemas.