Calidad en el Desarrollo de Sistemas

Objetivos

Presentar los principales conceptos relacionados con el riesgo y la administración de riesgos.
Exponer la importancia de la administración de riesgos.
Detallar procesos y técnicas reconocidos para la administración de riesgos.
Fomentar en los asistentes una actitud positiva y proactiva hacia los riesgos.
Generar la inquietud por una administración eficaz y eficiente de los riesgos en proyectos de desarrollo de sistemas.
Mostrar posibles productos para soportar adecuadamente la administración de riesgos.
El curso platea técnicas concretas y muestra productos del mercado que asisten en la resolución de riesgos informáticos.
La exposición teórica se complementa con ejercitación práctica y casos de estudio.

Contenido

Introducción

Definiciones y Conceptos. Importancia de la Administración de Riesgos. Antecedentes y evolución.
¿Qué es Riesgo? Atributos del Riesgo. Tipos de Riesgo. Riesgos del Desarrollo de SW. Riesgos más Frecuentes. Riesgos más Severos. ¿Qué es el Análisis de Riesgos? Factores Críticos de Éxito.
Evolución del Análisis de Riesgos. Pasos del Análisis de Riesgos.

Planificación de la Gestión de Riesgos

Objetivos de la Planificación de Riesgos. Procesos, pasos y productos. Reuniones de Planificación.
Plan de Gestión del Riesgo: análisis pormenorizado de su contenido. Umbrales. Tolerancia al riesgo. Roles y responsabilidades.

Identificar Posibles Riesgos

Objetivos de la Identificación de Riesgos. Procesos, pasos y productos. Técnicas más comunes: Check-lists, Entrevistas, Reuniones, Relevamiento, Base de Datos, Por analogía, Encuestas, Tormentas de Ideas, etc. Descripción del Riesgo. Taxonomía del Software del SEI. Base de Datos de Riesgos Conocidos. Formularios. Productos de Software para Identificar Riesgos.

Evaluar Potenciales Efectos

Objetivos de la Evaluación de Riesgos. Procesos, pasos y productos. Técnicas más comunes de evaluación cualitativa y cuantitativa: Evaluación Binaria de Atributos, Evaluación de Atributos en Tres Niveles, Técnicas de Filtrado, Análisis de Sensibilidad, Análisis de Causalidad, Métodos Ponderados, Análisis del Cronograma, Árboles de Decisión, Consenso de Expertos, etc. Teoría de la Decisión Aplicada a Riesgos. Métodos Racionales y Subjetivos para la toma de decisión. Determinación de los Atributos del Riesgo. Productos de Software para Evaluar Riesgos.

Desarrollar Soluciones

Objetivos del Desarrollo de Soluciones. Procesos, pasos y productos. Técnicas más comunes para la determinación de soluciones. Análisis de Escenarios. Estrategias de Solución: Aceptación, Eliminación, Transferencia, Reserva, Protección y Reducción. Actitudes frente al Riesgo. Teorías de Problem Solving en proyectos informáticos. Disparadores del cada Riesgo. Selección de Alternativas de Solución.

Seguir el Nivel de Riesgo

Objetivos del Seguimiento de Riesgos. Procesos, pasos y productos. Métricas típicas y medición del riesgo. Técnicas de Seguimiento: Monitoreo de Escenarios, Seguimiento de Disparadores, Seguimiento de Tendencias. Reporte de Estado de Mitigación. Lista de Seguimiento Top N. Las cuatro decisiones básicas.

Implementar las Soluciones

Objetivos de la Implementación de Soluciones. Procesos, pasos y productos. Técnicas. Acciones Correctivas. Revisiones periódicas. Lecciones Aprendidas. Análisis de la eficacia y de la eficiencia de la Administración de Riesgos. Actualización de Bases de Datos.

Implantación de la Administración de Riesgos

Evolución del Análisis de Riesgos. Implantación de Procesos de Administración de Riesgos. Organización para la Administración de Riesgos. Responsabilidades. Planificación. Manual de Administración de Riesgos. Procesos. Pautas para la comunicación de riesgos.

Duración

16 horas.

Audiencia

Dirigido a Gerentes de sistemas, Líderes de proyectos, Consultores o Profesionales de Sistemas.

PMC College & Consulting es una entidad dedicada a la capacitación y consultoría en Dirección de Proyectos. Es Global R.E.P. (Registered Education Provider) del Project Management Institute (PMI), líder mundial en estos temas. Cuenta con el reconocimiento y aval de PMI referidos a los criterios de calidad y excelencia que aplica.

Contáctenos

    Nombre (requerido)

    Empresa

    Teléfono (requerido)

    E-mail (requerido)

    Consulta