Nuestro país pasa por momentos propicios para los exportadores. Ello ha incentivado al mundo empresario a buscar oportunidades y ofrecer sus bienes y servicios en el exterior. No obstante, acceder a mercados externos no es una tarea simple. Entre otras cosas, la apertura de un nuevo mercado implica varios pasos, algunos de los cuales son:
- Identificar el posible destino de la exportación
- Lograr los clientes o establecer vínculos en el lugar de destino para la distribución o representación de los bienes o servicios.
- Desarrollar los contratos
- Proveer muestras
- Establecer canales de exportación
Cada uno de estos pasos son críticos. Si se fracasa en uno de ellos, la oportunidad de exportación fracasa y una proyecto de exportación que fracasó es un mercado que se perdió para siempre.
Todas estas actividades pueden enmarcarse en un proyecto que podemos llamar: “Proyecto Primera Exportación” y dada la importancia de avanzar exitosamente a lo largo de este proyecto, se debería manejar siguiendo las metodologías de Dirección de Proyectos del PMI para de esa forma asegurar, no solo el cumplimiento de plazos y expectativas, sino también de reducir los costos y de esa forma poder ofrecer al nuevo mercado precios mas competitivos.